jueves, 5 de noviembre de 2009

Seguridad en las redes sociales.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Si bien es cierto la tecnología nos ha proporcionado herramientas que nos han permitido obtener información, entretenimiento, compras, noticias y comunicarnos con nuestros amigos y seres queridos, como es el caso de Facebook, MSN, Fotolog entre otras, éstas no nos entregan la seguridad y/o la certeza de quién se encuentra al otro lado del monitor. Hoy en día es habitual agregar “amigos” a nuestra lista de contactos que muy poco y algunas veces nada sabemos de ellos. Entonces, ¿Por qué se les permite al acceso a nuestro “espacio” privado? Esta situación cada vez más recurrente es aprovechada por individuos que utilizan falsas identidades, enmascaran sus actitudes y una vez ganada la confianza dejan al descubierto sus verdaderas intenciones. Estas personas, de conductas perniciosas buscan un lugar para atacar en la web, tal es el caso de pederastas donde nuestro país no es ajeno al tema.

En mayo del presente año, el programa de TVN Informe Especial de muestra cómo “Varios adultos al otro lado del computador demostraron conductas abiertamente pervertidas, exhibicionistas y agresivas, trasmitidas por una web cam. Todos pactaron encuentros con fines sexuales, pero en lugar de una menor encontraron a una actriz caracterizada como escolar de 13 años y luego a la periodista Paulina de Allende que los encaró.”

Más Información: Reportaje Informe Especial

En Chile, el 96% de los jóvenes entre 10 y 18 años posee acceso a Internet. El consumo masivo de esta herramienta de comunicación en niños nuestro país es un hecho, sin embargo ni ellos ni sus padres sospechan los peligros reales a los cuales están expuestos.

Con el propósito de fomentar el uso seguro y responsable de Internet, se presentó Navega Protegido un sitio dirigido a ayudar a padres y profesores a resguardar la seguridad de los menores que navegan en Internet.

Navega Protegido en una iniciativa de Microsoft, que cuenta con el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI), la Estrategia Digital del Gobierno, Educar Chile, Servicio Nacional de Menores (Sename), Ministerio Público y Fundación País Digital VTR.

A pesar que es casi imposible controlar todos los “movimientos” que hacen los menores de edad en Internet, los expertos sugieren a los padres compartir la información relacionada con ese tipo de actividades y mantenerse alerta respecto a la seguridad en Internet, dado que lamentablemente en éste medio de comunicación es posible crear correos con cualquier nombre, edad y sexo; por ello lo fundamental es mantener una comunicación abierta con los niños, dado que siempre es mejor prevenir antes de que ocurra un ataque.

Ahora nos cabe preguntarnos, ¿Los padres se preocupan lo sufiente de la seguridad de sus hijos en Internet?

1 comentarios:

lorenita =) dijo...

Hoy en día es muy difícil que los padres tengan control sobre el uso de Internet por parte de sus hijos, es difícil ya que la sociedad cada día conlleva a que ambos padres deban trabajar, y los niños permanecen al cuidado de nanas o pasan todo el día solos, opino que es muy importante la confianza que se tenga con los hijos y los temas se hablen abiertamente sin ocultarles nada.

Publicar un comentario

Text

 
Tecno-Glob © 2008. Design by Pocket