lunes, 9 de noviembre de 2009

Nuevas nececidades

lunes, 9 de noviembre de 2009

La globalización en la actualidad representa mucho más que solo una interacción mundial inmediata, esta se ha convertido en un modo de vida para las personas.

Día a día los individuos son efectos y manifiestos de esta aldea global de forma inconciente y cotidiana, es decir, que sin darnos cuenta nos convertimos en los principales actores de esta y a su vez en los principales receptores.

¿Cómo se manifiesta la globalización en nuestra vida cotidiana?

http://saintmary1.blogspot.com/2008/03/cmo-influye-la-globalizacin-en-mi-vida.html

En el enlace anterior, podemos encontrar un cuento denominado “Como influye la globalización en mi vida?,en el cual se retrata explícitamente como la globalización y a su vez la tecnología han afectado y modificado la vida diaria de las personas.

Nuestro sujeto se despierta en una cama hecha según un modelo originado en el cercano Oriente, pero modificado en la Europa del norte

Como podemos darnos cuenta al inicio del cuento, ya nos manifiesta un hecho particular de la globalización y tecnología en nuestras vidas, desde el minuto en que abrimos los ojos y nos percatamos que estamos sobre una cama que probablemente no fue confeccionada en nuestro país o que pertenece a la línea de una empresa extranjeras, nos damos cuenta del impacto de la aldea global, otro hecho importantísimo es que si deseamos informarnos sobre lo que pasa a nuestro alrededor, podemos buscar el diario no solo en un quiosco como se hacia en épocas anteriores, sino que también lo encontramos en línea por medio de Internet en donde la información no solo es local sino que también internacional e incluso nosotros mismos podemos informarnos de estos sucesos en los diarios de lo demás países con un solo clic

Pero no podemos dejar de lado también, la televisión y la radio que son medios directos de masificación y los mas usados por los individuos, el cual es un medio directo para masificar corrientes extranjeras y adoptarlas como nuestras, las series de televisión en su mayoría norteamericanas, la música, el anime, el cine, son otros canales de expresión internacional los cuales se mimetizan en nosotros, volviéndolas propias, ¿como es esto?

Por ejemplo en las series de televisión se expresan costumbres y vida propia de Norteamérica el mismo que en el caso del anime que expresa la cultura neta de oriente, debido a esto algunos casos las personas comienzan a imitar o comportarse de esa forma inconciente o concientemente, pero comienzan a asimilar rasgos de otras culturas lejanas a la propia. Con el Cine pasa algo muy similar, este logra que las temáticas que trata en muchos casos sobre hechos particulares, se vuelva hechos colectivos, es decir que sea de conocimiento general de masas y que ya no solo se quede en un lugar geográfico determinado sino que se distribuya a todo el planeta.

Por otro lado podemos encontrar las nuevas necesidades producto de la globalización, ¿A que me refiero con esto? A algo muy sencillo, como por ejemplo el hecho de no poder salir de la casa sin celular. Claramente en años anteriores el hecho de tener un pequeño aparato que nos sirva para comunicarnos con otras personas en cualquier lugar sonaba impensado, pero en la actualidad es una necesidad, el hecho de estarse comunicando constantemente y de llegar al extremo de no poder salir sin el celular ya que se sienten perdido, solo, incomunicado, a muchas personas les da escalofríos. Algo muy parecido sucede con los reproductores de música que son una necesidad en los viajes largos o para el relajo. Día a día surgen nuevos artículos más sofisticados para suprimir nuestras necesidades, más bien dicho nuevas necesidades que claramente no son primordiales para nuestra sobre vivencia en cuanto a nuestras necesidades humanas físicas o mentales, pero si a nuestras necesidades de una aldea global, en donde la interacción y la información masiva Express a bombardeado nuestra vida cotidiana cambiando nuestras concepción de vida y mas que eso nuestra propia vida.

2 comentarios:

Paula Balboa M dijo...

Al observar a aquel anciano con celular, me pregunto cómo era su vida sin nada de lo que ahora es fundamental para muchas personas. Quizás sólo nos acostumbramos a depender de cosas que en realidad no son tan necesarias...

Rodrigo dijo...

Personalmente me preocupa bastante eso del cambio en nuestra concepción de la vida, creo que como humanidad deberíamos aprender a consumir globalidad, tratarla como la herramienta que es y no ser nosotros herramienta de ella, saludos li

Publicar un comentario

Text

 
Tecno-Glob © 2008. Design by Pocket