viernes, 13 de noviembre de 2009

Lenguaje en Internet

viernes, 13 de noviembre de 2009

El correcto uso del lenguaje en Internet ha ido perdiendo terreno y hoy es habitual observar que por ejemplo en el lenguaje chat quedan prácticamente ausentes las reglas ortográficas y se utilizan todo tipo de abreviaciones y figuritas que entorpecen la comunicación. En algunas ocasiones resulta una verdadera odisea interpretar lo que se nos desea transmitir.

¿Será sólo una moda?,
¿De que manera te comunicas en Internet?,
¿Consideras que este tipo de comunicación en realidad no nos comunica?



lunes, 9 de noviembre de 2009

Nuevas nececidades

lunes, 9 de noviembre de 2009

La globalización en la actualidad representa mucho más que solo una interacción mundial inmediata, esta se ha convertido en un modo de vida para las personas.

Día a día los individuos son efectos y manifiestos de esta aldea global de forma inconciente y cotidiana, es decir, que sin darnos cuenta nos convertimos en los principales actores de esta y a su vez en los principales receptores.

¿Cómo se manifiesta la globalización en nuestra vida cotidiana?

http://saintmary1.blogspot.com/2008/03/cmo-influye-la-globalizacin-en-mi-vida.html

En el enlace anterior, podemos encontrar un cuento denominado “Como influye la globalización en mi vida?,en el cual se retrata explícitamente como la globalización y a su vez la tecnología han afectado y modificado la vida diaria de las personas.

Nuestro sujeto se despierta en una cama hecha según un modelo originado en el cercano Oriente, pero modificado en la Europa del norte

Como podemos darnos cuenta al inicio del cuento, ya nos manifiesta un hecho particular de la globalización y tecnología en nuestras vidas, desde el minuto en que abrimos los ojos y nos percatamos que estamos sobre una cama que probablemente no fue confeccionada en nuestro país o que pertenece a la línea de una empresa extranjeras, nos damos cuenta del impacto de la aldea global, otro hecho importantísimo es que si deseamos informarnos sobre lo que pasa a nuestro alrededor, podemos buscar el diario no solo en un quiosco como se hacia en épocas anteriores, sino que también lo encontramos en línea por medio de Internet en donde la información no solo es local sino que también internacional e incluso nosotros mismos podemos informarnos de estos sucesos en los diarios de lo demás países con un solo clic

Pero no podemos dejar de lado también, la televisión y la radio que son medios directos de masificación y los mas usados por los individuos, el cual es un medio directo para masificar corrientes extranjeras y adoptarlas como nuestras, las series de televisión en su mayoría norteamericanas, la música, el anime, el cine, son otros canales de expresión internacional los cuales se mimetizan en nosotros, volviéndolas propias, ¿como es esto?

Por ejemplo en las series de televisión se expresan costumbres y vida propia de Norteamérica el mismo que en el caso del anime que expresa la cultura neta de oriente, debido a esto algunos casos las personas comienzan a imitar o comportarse de esa forma inconciente o concientemente, pero comienzan a asimilar rasgos de otras culturas lejanas a la propia. Con el Cine pasa algo muy similar, este logra que las temáticas que trata en muchos casos sobre hechos particulares, se vuelva hechos colectivos, es decir que sea de conocimiento general de masas y que ya no solo se quede en un lugar geográfico determinado sino que se distribuya a todo el planeta.

Por otro lado podemos encontrar las nuevas necesidades producto de la globalización, ¿A que me refiero con esto? A algo muy sencillo, como por ejemplo el hecho de no poder salir de la casa sin celular. Claramente en años anteriores el hecho de tener un pequeño aparato que nos sirva para comunicarnos con otras personas en cualquier lugar sonaba impensado, pero en la actualidad es una necesidad, el hecho de estarse comunicando constantemente y de llegar al extremo de no poder salir sin el celular ya que se sienten perdido, solo, incomunicado, a muchas personas les da escalofríos. Algo muy parecido sucede con los reproductores de música que son una necesidad en los viajes largos o para el relajo. Día a día surgen nuevos artículos más sofisticados para suprimir nuestras necesidades, más bien dicho nuevas necesidades que claramente no son primordiales para nuestra sobre vivencia en cuanto a nuestras necesidades humanas físicas o mentales, pero si a nuestras necesidades de una aldea global, en donde la interacción y la información masiva Express a bombardeado nuestra vida cotidiana cambiando nuestras concepción de vida y mas que eso nuestra propia vida.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Seguridad en las redes sociales.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Si bien es cierto la tecnología nos ha proporcionado herramientas que nos han permitido obtener información, entretenimiento, compras, noticias y comunicarnos con nuestros amigos y seres queridos, como es el caso de Facebook, MSN, Fotolog entre otras, éstas no nos entregan la seguridad y/o la certeza de quién se encuentra al otro lado del monitor. Hoy en día es habitual agregar “amigos” a nuestra lista de contactos que muy poco y algunas veces nada sabemos de ellos. Entonces, ¿Por qué se les permite al acceso a nuestro “espacio” privado? Esta situación cada vez más recurrente es aprovechada por individuos que utilizan falsas identidades, enmascaran sus actitudes y una vez ganada la confianza dejan al descubierto sus verdaderas intenciones. Estas personas, de conductas perniciosas buscan un lugar para atacar en la web, tal es el caso de pederastas donde nuestro país no es ajeno al tema.

En mayo del presente año, el programa de TVN Informe Especial de muestra cómo “Varios adultos al otro lado del computador demostraron conductas abiertamente pervertidas, exhibicionistas y agresivas, trasmitidas por una web cam. Todos pactaron encuentros con fines sexuales, pero en lugar de una menor encontraron a una actriz caracterizada como escolar de 13 años y luego a la periodista Paulina de Allende que los encaró.”

Más Información: Reportaje Informe Especial

En Chile, el 96% de los jóvenes entre 10 y 18 años posee acceso a Internet. El consumo masivo de esta herramienta de comunicación en niños nuestro país es un hecho, sin embargo ni ellos ni sus padres sospechan los peligros reales a los cuales están expuestos.

Con el propósito de fomentar el uso seguro y responsable de Internet, se presentó Navega Protegido un sitio dirigido a ayudar a padres y profesores a resguardar la seguridad de los menores que navegan en Internet.

Navega Protegido en una iniciativa de Microsoft, que cuenta con el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI), la Estrategia Digital del Gobierno, Educar Chile, Servicio Nacional de Menores (Sename), Ministerio Público y Fundación País Digital VTR.

A pesar que es casi imposible controlar todos los “movimientos” que hacen los menores de edad en Internet, los expertos sugieren a los padres compartir la información relacionada con ese tipo de actividades y mantenerse alerta respecto a la seguridad en Internet, dado que lamentablemente en éste medio de comunicación es posible crear correos con cualquier nombre, edad y sexo; por ello lo fundamental es mantener una comunicación abierta con los niños, dado que siempre es mejor prevenir antes de que ocurra un ataque.

Ahora nos cabe preguntarnos, ¿Los padres se preocupan lo sufiente de la seguridad de sus hijos en Internet?

domingo, 1 de noviembre de 2009

Tecnologia en nuestras vidas

domingo, 1 de noviembre de 2009


Hoy en día la tecnología esta presente en todo momentos de nuestras vidas ,en algunas ocasiones ha sido beneficiosa , ya que se puede decir que ha mejorado el contacto con personas que quizás no veíamos hace tiempo, a través de Messenger ,facebook y diferentes opciones que nos entrega la tecnología, además podemos estar en contacto con familiares que se encuentren en otras ciudades,etc. a la vez creo que ha sido un poco perjudicial en las familias ya que se puede observar en nuestras familias que ya no se conversa tanto como antes , ahora el tiempo lo ocupamos en chatear, hablar por teléfono, navegar por Internet, por lo cual ¿que tan beneficioso ha sido para las familias la utilización de tecnología?

lorenita :)

sábado, 24 de octubre de 2009

Tecnología y Globalización

sábado, 24 de octubre de 2009

La tecnología podemos decir que es el conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades

Está se encuentra junto al ser humano desde millones de años atrás, es mas hasta podríamos decir que el hombre fue el primer articulo tecnológico y quien prospero los demás cambios.

La globalización en cambio es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala de la edad contemporánea, la globalización marco un hito en la historia humana ya que además claro esta de los aspectos económicos, tecnológicos, culturales, sociales dichos anteriormente. En general este proceso cambió nuestra vida completamente y lo impensado gracias a esta se vuelve real y cotidiano.

Estas son nuestras dos principales temáticas, que las analizaremos en conjunto. Como se afectan y complementan mutuamente, y nuestra principal problemática ¿Como la tecnología y globalización afecta la vida en un aspecto general de los individuos actualmente? ¿Cuáles han sido los grandes cambios producido por estos procesos? Y ¿ Como los humanos se enfrentan y viven con ello ?

Text

 
Tecno-Glob © 2008. Design by Pocket